Preguntas para elegir un spinnaker

1. ELIJA EL TAMAÑO CORRECTO DE SPINNAKER

Muchos clientes nos preguntan qué tamaño de spinnaker elegir, y básicamente depende del modelo de su barco y las posibles modificaciones al aparejo. Para comenzar, vea nuestra página dedicada a la elección del tamaño del spinnaker, o escríbanos.


2. ¿ELEGIR UN SPINNAKER ASIMÉTRICO O SIMÉTRICO?

¿Prefieres navegar con una tripulación reducida o sin experiencia, o con un equipo de conocedores que aman la acción?

Si navega con una tripulación reducida o solo, o con una tripulación que disfruta de la navegación tranquila más que de una actividad extenuante en la cabina y en la cubierta durante una travesía, un spinnaker asimétrico es probablemente lo que necesita.

Si su equipo es grande, experimentado y le gusta la acción, un simétrico puede ser más interesante de usar. Saber que un spinnaker simétrico es más complicado de enviar, maniobrar y arriar, y requiere un miembro del equipo en la popa.

¿Vas a navegar en pleno viento de cola?

Para navegar a menudo con el viento de cola completo, un spinnaker simétrico es la mejor solución técnica; de hecho, el tangon permitirá que el spinnaker se desplace barloviento y no se desvente de la vela mayor; Esto puede ser necesario, por ejemplo, si está compitiendo en cursos olímpicos, o si navega a menudo en sitios costeros que imponen el viento de cola.

Pero para algunos, el principal inconveniente de la solución de “spinnaker simétrico” es el bamboleo que genera en el viento de cola.
La otra solución es ir en un spinnaker asimétrico, pero la desventaja en este caso es que no puedes ir a toda velocidad con un spinnaker asimétrico. Tendrás que trasluchar con viento de aleta de un lado al otro, (lo cual no es tan difícil con un asimétrico). En una situación de crucero, puede ser más cómodo para sus pasajeros porque limita el bamboleo del barco que, como se mencionó anteriormente, no se puede evitar al navegar en sopa un spinnaker simétrico.


3. ¿Has pensado en usar un calcetín?

Un calcetín facilita el envío y la recuperación del spinnaker, ya que le permite sofocar la vela mientras la iza / baja; también le permite dejar que el spinnaker se use solo cuando esté listo. Esto es particularmente importante con un spinnaker simétrico y / o con una tripulación con poca experiencia. Obtendrá una enorme comodidad operativa y tranquilidad mental.

Más información sobre calcetines aquí


4. ¿Tienes el equipo para navegar con un spinnaker?

Para un spinnaker simétrico, necesitará al menos un tangon, un soporte de tangon en la parte delantera del mástil, preferiblemente en un riel con carrito, un amantillo y contra de tangon y las poleas y cuerdas necesarias.
Para un asimétrico, necesitará al menos un punto de fijación de amura sólido ANTES del estay; y una línea de amura que le permitirá ajustar la altura del puño de amura según las condiciones y el ángulo del viento aparente.
Para ambos tipos de spinnaker, también necesitará:

  • Una driza de spinnaker (es decir, driza cuyo punto de salida del mástil / polea de la cabeza del mástil se encuentra por encima del punto de anclaje del estay delantero)
  • Un par de escotas.
  • Un par de poleas en la parte trasera del bote a cada lado que permite que las escotas se acaban al molinetes.

5. ¿Corte estándar o corte personalizado?

Nuestros spinnakers de tamaño estándar tienen un diseño versátil de tipo A2 y están diseñados para ser fáciles de enviar y controlar en todas las condiciones, perfecto si solo tiene un spinnaker a bordo. Nuestros diseños estándar están diseñados para ser compatibles con la mayoría de los veleros.

Un compromiso importante entre el spinnaker estándar y el spinnaker de corte personalizado es un compromiso de tamaño. Un spinnaker de corte personalizado casi siempre será un poco más grande, tal vez de 5 a 15% más de superficie, y estará optimizado para su velero. 
Además, se diseñará un spinnaker personalizado de acuerdo con su situación y sus necesidades específicas: por ejemplo, si ya tiene un spinnaker simétrico potente para el viento de cola, es posible que desee un spinnaker para el largo. O tal vez estás navegando en un lago, y quieres un spinnaker ligero enfocado en vientos flojos: tamaño más grande, tela ligera, etc. Háganos saber sus limitaciones y definiremos con usted una vela adaptada a sus necesidades. Hay muchas situaciones que pueden requerir una vela personalizada; si cree que está en este caso, contáctenos sin dudarlo.

Sin embargo, una vela de tamaño máximo no siempre es una necesidad: muchos de nuestros clientes prefieren un spinnaker un poco más pequeño, porque de todos modos navegan en un lugar muy ventoso; o porque no tienen una tripulación muy experimentada, etc. La principal ventaja del spinnaker de corte estándar es obviamente su mejor precio y disponibilidad.